Se formó una capa de transición con una dureza relativamente baja en las capas explosivas de aluminio y acero con bajo contenido de carbono. La capa de inserción de transición de aluminio y acero está compuesta principalmente por la fase FeAl6. En este momento, no se formó una capa de martensita. En la soldadura explosiva de aleación de aluminio y acero de aleación, el aluminio puro se utilizará como capa intermedia.
El efecto de explosión tiene un efecto sobre las propiedades mecánicas de la matriz de acero del inserto de transición de aluminio-acero. La prueba de impacto muestra que el límite superior del valor de impacto disminuye obviamente, el valor de corte promedio es bajo y la temperatura de transición frágil aumenta en comparación con la que se produjo antes de la explosión. Estos fenómenos son evidentes con el aumento del espesor de la capa explosiva. Las pruebas de tracción muestran que la fuerza aumenta y la forma disminuye. Las pruebas de dureza mostraron que la dureza Vickers se presentó de 141 a 185 antes de soldar. Hubo compuestos intermetálicos en la interfaz.
El método de soldadura explosiva se puede utilizar para fabricar el conductor de aluminio de cucharón para electrólisis de aluminio. Este proceso puede ahorrar horas de trabajo, metales no ferrosos y materiales de relleno.
La soldadura explosiva es adecuada para la soldadura de titanio, plomo, cobre, níquel y acero, aluminio y acero, y dos o más metales diferentes. No es adecuado para metales frágiles como el hierro fundido y el zinc. Entre ellos, los materiales de revestimiento de tres capas de aleación de aluminio-titanio-acero al carbono (acero inoxidable) se han utilizado ampliamente en cabinas, paredes laterales, mástiles y tanques de gas natural licuado de fragatas y otros barcos. La resistencia de la interfaz de los revestimientos de acero con bajo contenido de carbono es cercana a cero y se utiliza como confluente. El revestimiento de aluminio en el lado exterior de la tubería de acero se utiliza para fabricar equipos de refrigeración y tuberías para barcos de pesca. Los revestimientos de aluminio y cobre con fines conductivos se utilizan como barras de confluencia y transformadores, etc. El inserto de transición de aluminio y acero para el almacenamiento de refrigeración se utiliza principalmente como junta de tubería del compresor. La placa de revestimiento de cinco capas de aleación de aluminio, aluminio, titanio, níquel y acero inoxidable para temperaturas ultra bajas se utiliza como tanque de almacenamiento y tuberías de amoníaco líquido, nitrógeno líquido, hidrógeno líquido y gas natural licuado. Su resistencia y estabilidad térmica son buenas.