En los últimos años, con el apoyo de las políticas nacionales, la industria de la energía del hidrógeno se ha desarrollado rápidamente. En 2009, estableció claramente que "la energía del hidrógeno y las pilas de combustible" deben considerarse un enfoque estratégico. En el almacenamiento y transporte de la cadena de la industria del hidrógeno, es necesario utilizar una gran cantidad de tanques de almacenamiento de hidrógeno. Para reducir el peso del tanque, el tanque de almacenamiento de hidrógeno adopta un diseño de doble capa. El exterior del cuerpo está hecho de acero inoxidable para garantizar la resistencia, y el interior del tanque está hecho de aleación de aluminio para almacenar gas o hidrógeno líquido. Las condiciones de almacenamiento son baja temperatura y alta presión. El interior y el exterior del tanque están conectados por conectores de aluminio y acero inoxidable. La temperatura de servicio del conector de aluminio y acero inoxidable de alto rendimiento para el tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido es de -269 ℃, y el extremo de aluminio y el extremo de acero inoxidable se sueldan al interior y al exterior del tanque de almacenamiento respectivamente durante el uso. La temperatura permitida de soldadura del conector de acero inoxidable de aluminio de uso común no es superior a 350 °C. Para garantizar la confiabilidad de la junta de transición en condiciones de trabajo reales, es necesario agregar aluminio, titanio y níquel como capa de transición en el diseño para controlar el óxido en la interfaz compuesta. Y la generación de defectos, la interfaz de unión está en un estado controlable.
(1) El tamaño de la interfaz y el control de defectos de la placa compuesta de cinco capas de aluminio/acero inoxidable con un ancho de 600 mm × 600 mm han alcanzado un estado ideal. En condiciones de servicio de -269 °C, la resistencia a la extracción es de aproximadamente 300 MPa, la tasa de fuga de la hermeticidad del conector es <1×10-9Pa·m3/s.
(2) El principal punto de riesgo que afecta la estanqueidad al aire de la junta de aluminio/acero inoxidable es la interfaz 5052/1060. El tamaño ideal de la ondulación de la interfaz es: la longitud de onda es de 2000 μm, la amplitud es de 640 μm y la relación de amplitud de onda es de 0,32.
(3) La hermeticidad del conector de aluminio/acero inoxidable excede el estándar debido a grietas microscópicas obvias en la interfaz 5052/1060. Dichos defectos se pueden encontrar en la interfaz después de la inspección del PT.
(4) Durante el proceso de soldadura de conectores de aluminio y acero inoxidable para equipos de baja temperatura, la temperatura de la interfaz debe controlarse por debajo de 350 °C y la temperatura de soldadura debe controlarse más estrictamente en aplicaciones prácticas.
(5) En la actualidad, el conector de aluminio y acero inoxidable para equipos criogénicos desarrollado por Chalco Aluminium puede satisfacer básicamente las necesidades de localización. Sin embargo, teniendo en cuenta la mayor reducción de los costos de producción y la mejora de la utilización de la materia prima, el plan de proceso de dichos productos aún debe estar sujeto a la optimización del proceso posterior.